Reglamentario

La mejora de las competencias: un desafío crucial para los instaladores que deben responder a las nuevas demandas en términos de refrigerantes naturales

06/09/2018

En el sector de la calidad del aire interior (CAI), el futuro se anuncia esplendoroso para los refrigerantes naturales.

Debido a la progresiva eliminación de los hidrofluocarbonos (HFC), estipulada tanto por la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal como por el Reglamento F-Gas de la Unión Europea y otras normativas similares en el mundo, actualmente los instaladores y técnicos deben informarse sobre las tecnologías basadas en nuevos refrigerantes alternativos.

No obstante, para sustituir los actuales refrigerantes con elevado potencial de calentamiento global (PCG), como el R404A y el R507, y ajustarse a los cambios en el panorama normativo, los instaladores deben formarse acerca de la manipulación de los gases naturales y de bajo PCG.

Dado que las opciones en materia de refrigerantes cada vez son más numerosas, es esencial que los instaladores sean conscientes de los peligros a los que pueden estar expuestos. Así, la manipulación de algunos refrigerantes naturales, como el amoniaco, el dióxido de carbono y los hidrocarburos, requiere formación. Muchos refrigerantes naturales o de bajo PCG son inflamables, de modo que es muy importante que sean manipulados por técnicos e instaladores cualificados.

La demanda de personal formado acerca de los refrigerantes alternativos no dejará de crecer en el futuro. De hecho, ya existen numerosos cursos de formación disponibles en la materia.

Los manifolds digitales del Grupo Sauermann son prácticos aliados para los instaladores experimentados. Las actividades relacionadas con el HVACR requieren el uso de numerosas herramientas. Para muchos técnicos o instaladores que trabajan en el sector de la calefacción y el aire acondicionado, esto implica transportar de una batería de instrumentos para realizar todo tipo de operaciones de instalación y mantenimiento. Durante los últimos años, los manifolds digitales han ganado una notable popularidad en tanto que son compactos y permiten una obtención rápida y fiable de los datos sin cálculos manuales. Asimismo, integran una aplicación capaz de memorizar hasta 124 refrigerantes, entre ellos gases naturales y de bajo PCG.

Tags 
Training; Regulatory; HFC; Manifolds

Únete a la discusión

Add new comment

No se pierda nuestro próximo blog